¿Cómo contar mi historia?

Queremos que compartas tus escritos personales con la comunidad empática de Querido diario y que uses la magia del storytelling para convertirla en una extraordinaria historia.

Con esta guía puedes darle forma y ordenar los eventos de tu relato.

Nuestra guía te permite elaborar a profundidad tu historia. Por nuestra experiencia, estas son nuestras recomendaciones:

  • Elige y apégate a un tema en específico.
  • Habla en primera persona. Aduéñate del escrito, es tu historia, nadie más sabe lo que pasó y cómo pasó, solo vos. Es tu verdad, defiéndela.
  • Debe existir un hilo emocional. Cautívanos con eso que experimentaste para que nosotros lo vivamos también.
  • Sácale provecho a los 5 sentidos: olfato, oído, vista, gusto y tacto para brindar detalles más precisos. También ayuda especificar cantidades, dar detalles de espacio o de otros elementos.
  • En la estructura universal encontrarás preguntas, utilízalas para responderte y con ello tendrás más claridad de lo que comunicarás. Pero, recuerda que personas ajenas a tu historia te leeremos y para conectar debes brindarnos información precisa.
  • La estructura universal está inspirada en varias fuentes de referencia, entre ellas Pixar. Si has visto una película de este estudio, sabrás que no empiezan con: había una vez… esto es solo un ejemplo de cómo se puede narrar. No es necesario que lo utilices literalmente.
  • Evita dar moralejas o consejos. Es decir, si tienes una postura sobre algún tema, está bien que lo manifiestes, pero no hables en nombre de todos o de la mayoría. Permite que el lector decida que aprendizaje obtiene de tu historia.

Como todo proceso creativo, la edición es la parte más desafiante porque debemos cuestionarnos qué información es verdaderamente útil para explicarnos de mejor manera y lograr conexión. También, debemos procurar que nuestra historia cause cierta intriga para que el público enganche y no adelantarles el desenlace, sino generar cierta expectativa.

Finalmente, nos gustaría que tomes en cuenta lo siguiente al momento de que recibamos tu escrito y se someta al proceso de edición:

  • Las observaciones en el escrito tienen como fin ayudarte a mejorar la narrativa, no se juzga el contexto de la historia ni se evalúa como buena o mala. Las historias que se comparten en Querido diario son reales y cada una es válida.
  • Puede que no sea una sola edición, sino varias. No hay un tiempo exacto que deba cumplirse para que se publique. Así que, tomate el tiempo necesario para pulirla.
  • Es más importante que te sientas a gusto y seguro (a) con la idea de compartir tu historia que cualquier otro aspecto.  
  • No estás solo en este proceso, estamos aquí para apoyarte.

Finalmente, te compartimos nuestras referencias que fueron inspiración para la guía: